Por la ola de críticas, Boudou va a dar explicaciones a la DAIA

12/Oct/2010

Por Clarín; publicado el 12/10/10

Por la ola de críticas, Boudou va a dar explicaciones a la DAIA

Por la ola de críticas, Boudou va a dar explicaciones a la DAIA
12/10/10
A última hora de ayer, Amado Boudou se comunicó con el titular de la DAIA, Aldo Donzis. Quedaron en encontrarse hoy en la sede de la entidad que representa a la comunidad judía. Según se anticipaba en los despachos oficiales, el ministro de Economía intentaría en el encuentro comenzar a desandar el camino de las explicaciones sobre el exabrupto que protagonizó en Washington el viernes pasado cuando comparó a periodistas de Clarín y La Nación con “los empleados que limpiaban las cámaras de gas durante el nazismo”.
Del mismo modo, la Presidenta estaría empujando a Boudou y al resto de sus ministros a que la acompañen a la cena que realizará mañana la AMIA -mutual de la colectividad hebrea- para recaudar fondos para su plan de empleo.
Hasta anoche, 72 horas después del episodio, se mantuvo un silencio de radio en los despachos gubernamentales sobre el tema.
No había habido rectificación de parte de Amado Boudou. Ni ningún otro funcionario del Gobierno nacional salió a dar explicaciones o a exigir disculpas.
La presidenta Cristina Kirchner no hizo ningún comentario . Fueron vanos los intentos de Clarín de conocer las opiniones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el canciller Héctor Timerman sobre el exabrupto que lanzó Boudou durante la conferencia de prensa que dio el viernes en Washington para explicar su participación en la asamblea anual del FMI.
Ninguno respondió a la consulta.
Hasta que Boudou y Donzis acordaron su encuentro, el primer gesto oficial que se preveía para hoy era una reunión del titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Claudio Morgado, con dirigentes de la comunidad judía para conocer sus impresiones sobre los dichos del ministro para analizar luego los pasos a seguir desde ese organismo.
En otras ocasiones, el INADI suele reaccionar de inmediato.
Hasta ayer, los dirigentes de la comunidad judía seguían reclamando en vano una retractación pública del ministro.
Mientras tanto, se sumaron nuevos repudios de dirigentes opositores. “El ministro primero debería pedir perdón a los trabajadores de prensa que estaban haciendo su tarea y después renunciar ”, expresó la diputada de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, que consideró el agravio como “indignante” y calificó de “extralimitada, irresponsable e irracional” la conducta del ministro. Su colega Felipe Solá (jefe del bloque del PJ Federal) calificó de “gravísimo error” la agresión de Boudou a los periodistas. En tanto que otro diputado, Gerardo Milman, del GEN, recordó que varios de sus familiares fueron víctimas del genocidio cometido por los nazis e instó a Boudou a “retractarse de inmediato porque no ofende solo a la comunidad judía, sino a toda la humanidad”.
Por otro lado, la organización de periodistas FOPEA también expresó su repudio a los dichos del ministro y se solidarizó con los enviados de Clarín y La Nación.
Timerman eludió el tema y criticó a Clarín
Después de varios intentos de este diario por conocer su opinión sobre los dichos de Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman sólo hizo ayer una referencia tangencial sobre el tema a través de Twitter: “Clarín cree q debo responder lo q ellos quieran preguntar y según sus tiempos. Altri tempi, ya no somos serviles”, escribió textual. Aunque no quedó claro cuándo el funcionario habría sido “servil”.
Más tarde, en el programa 6-7- 8, que transmite Canal 7, dijo: “Clarín, yo no trabajo para ustedes y no tengo por qué responder cuando ustedes quieren. Mañana va a haber novedades”. No hizo referencia a las palabras de Boudou. Pero atacó a este diario por haber reproducido en tapa la expresión del titular de la DAIA que había calificado las declaraciones de Boudou como una “banalización” del Holocausto. “Clarín banaliza la vida porque todo le viene mal salvo su cuenta bancaria”, dijo el canciller.
Para el titular del Museo del Holocausto, “no es reparable”
El presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Mario Feferbaum, expresó ayer su “indignación” por el agravio de Amado Boudou a dos periodistas, comparándolos con los que limpiaban las cámaras de gas en el nazismo. El dirigente judío señaló que sería “bueno” y “mágico” que el funcionario “tome racionalidad” para combatir “su ignorancia o descontrol emocional” acercándose al Museo de la Shoá (término hebreo que refiere al genocidio cometido por los nazis), en Montevideo 919 de esta capital.
De todos modos, Feferbaum remarcó que este tipo de exabruptos “no es reparable” y que el ministro hizo esa declaración “sin tener conciencia” de las repercusiones que tendrían sus dichos.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el directivo lamentó que “el sistema educativo no muestre lo que es verdaderamente el antisemitismo o lo que fue la Shoá”. Y advirtió que “el odio está incorporado en el léxico cotidiano de algunas personas. Los que tienen cargos públicos y la posibilidad de transmisión a veces se cuidan y otras, no”.